Desde las primeras horas de dia antes del amanecer hasta el ocaso el campesino Tolimense que conduzcan al bienestar de su familia.
ORIGEN
esta danza,muy original,fue conocida y gran popularidad en los patios campesinos de nuestros abuelo.Hoy esta casi olvidada.se baila mucho,aunque era una pieza de meritorio prestigio,ya que para su ejecucion se necesita especial habilidad por parte delos bailadores.
es una danza de labor en cuyos cantos se encuentranla desripcion de la importancia que representa para el tolimense su planeacion de caña,el trapiche y su morena.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Esta danza se ubica geograficamente en el norte del departamento del Tolima
TEMATICA :es una danza que nos hace ver el largo trabajo del campesino tolimense en si labor en el proceso de la caña para combertirla en el jugo para fabricar la panela.
Esta danza se centra en un entorno social ya que es colectiva para producir un bien material.
forma: La Caña de los trapiches es netamente campesina, se le interpreta siempre con la misma tonada, siendo la música tan solo el vehículo a través del cual se valen los danzantes para realizar los distintos pasos de molienda, matagente, trepidación y limpieza del trapiche, recreando así el oficio cotidiano de procesar la caña de azúcar, por lo cual es clasificada como una danza de laboreo.
forma: La Caña de los trapiches es netamente campesina, se le interpreta siempre con la misma tonada, siendo la música tan solo el vehículo a través del cual se valen los danzantes para realizar los distintos pasos de molienda, matagente, trepidación y limpieza del trapiche, recreando así el oficio cotidiano de procesar la caña de azúcar, por lo cual es clasificada como una danza de laboreo.
Justamente el carácter funcional de la caña de los trapiches, en cuanto tiene una significación temática específica para el campesino, ha permitido su conservación más o menos invariable hasta la fecha, como lo constata esta copla registrada en 1882 por el costumbrista Jesús Guarín.(tomadodel libro memoria de cantalicio).
PARAFERNALIA
en la modalidad tipica o tradicional se baila tanto para el hombre como la mujer con el traje de tipico del departamento del Tolima .
PLANIGRAFIA
Esta representacion coreografica se ienen todo un conjunto de acciones que conducen ala produccion final de la panela como son:
la invitacion del hombre a su mujer para que lo ayuden ala recoleccion de la caña cortada,el corte,el apilonamiento,el paso de la caña por el trapiche,el atizar el fogon y el culto que el hombre le rinde a su mujer al termino de las actividades en el corte o plantio de caña.
para la epoca de la molienda ha sido tradicional en el tolima que varias familias se unan para trabajar en elc orte de una de ellas y el producto del corte lo lleven al unico trapiche que existe en la region.
1:salida salen en dos filas marcando en 4 compases paso de caña
2:conquista los hombres salen en cirlulo por fuera y la mujer por dentro hasta encontrarse con la pareja marcan cuatro rajaleñas y marcan adentro y afuero dando un cirulo y salen es circulo mujeres adentro hombres afuera.
3:mayal:Aqui se hace el mayal del trapiche los ultimos cruzan para adelante entrecuzando las pañoletas mienstras los otros pasan por dentro.
4 U: se forma una u donde las niñas entran y hacen una mas pequeña arrodilladas y los hombres afuera simulando el corte y pelada de la caña.
5 recogida:el hombre recoje en 8 compases y dos de estos con la mujer al frente
7 formacion del trapiche:las mujeres quedan en el circulo adentro mienstras los hombres se intercalan a formarlo.
8.trapiche:se forma el trapiche dando un circulo grande.
9:la conquista:la mujer queda en circulo y se dan mandan picos dando cirulos y marcacion en tres.
10 entradas y salidas:las mujeres salen los hombres entran en empeines repetidos con devueltas.
11 recojida:se coje la mujer y se sale.
ORGANOLOGIA
dentro de esta hermosa coreografia se encuentra detro de la agrupacion musical los instrumentos:
*tambora,chucho,marrana,tiple,guitarra
MAQUILLAJE Y TRAJE PARA ESTA DANZA
Existe para esta danza dos tipos de maquillaje para dos tipos de vestuario para esta danza.
TRADICIONAL:
EL TRAJE QUE SE UTILIZA PARA ESTA DANZA ES EL DE LABOR YA QUE SI ESTAMOS BAILANDOLA TRADICIONAL LO MAS LLAMATIVO ES ESTE TRAJE
EL MAQUILLAJE DEBE SER SUAVE TIPO DIA YA QUE EL MAQUILLAJE NO ES NADA EXAJERAD. SE DEBE UTILIZAR UN MAQUILLAJE NO TAN AUMADO,NI TAMPOCO CON MUCHO RUBOR.
PROYECCION:
Esta representacion coreografica se ienen todo un conjunto de acciones que conducen ala produccion final de la panela como son:
la invitacion del hombre a su mujer para que lo ayuden ala recoleccion de la caña cortada,el corte,el apilonamiento,el paso de la caña por el trapiche,el atizar el fogon y el culto que el hombre le rinde a su mujer al termino de las actividades en el corte o plantio de caña.
para la epoca de la molienda ha sido tradicional en el tolima que varias familias se unan para trabajar en elc orte de una de ellas y el producto del corte lo lleven al unico trapiche que existe en la region.
1:salida salen en dos filas marcando en 4 compases paso de caña
2:conquista los hombres salen en cirlulo por fuera y la mujer por dentro hasta encontrarse con la pareja marcan cuatro rajaleñas y marcan adentro y afuero dando un cirulo y salen es circulo mujeres adentro hombres afuera.
3:mayal:Aqui se hace el mayal del trapiche los ultimos cruzan para adelante entrecuzando las pañoletas mienstras los otros pasan por dentro.
4 U: se forma una u donde las niñas entran y hacen una mas pequeña arrodilladas y los hombres afuera simulando el corte y pelada de la caña.
5 recogida:el hombre recoje en 8 compases y dos de estos con la mujer al frente
7 formacion del trapiche:las mujeres quedan en el circulo adentro mienstras los hombres se intercalan a formarlo.
8.trapiche:se forma el trapiche dando un circulo grande.
9:la conquista:la mujer queda en circulo y se dan mandan picos dando cirulos y marcacion en tres.
10 entradas y salidas:las mujeres salen los hombres entran en empeines repetidos con devueltas.
11 recojida:se coje la mujer y se sale.
ORGANOLOGIA
dentro de esta hermosa coreografia se encuentra detro de la agrupacion musical los instrumentos:
*tambora,chucho,marrana,tiple,guitarra
MAQUILLAJE Y TRAJE PARA ESTA DANZA
Existe para esta danza dos tipos de maquillaje para dos tipos de vestuario para esta danza.
TRADICIONAL:
EL TRAJE QUE SE UTILIZA PARA ESTA DANZA ES EL DE LABOR YA QUE SI ESTAMOS BAILANDOLA TRADICIONAL LO MAS LLAMATIVO ES ESTE TRAJE
EL MAQUILLAJE DEBE SER SUAVE TIPO DIA YA QUE EL MAQUILLAJE NO ES NADA EXAJERAD. SE DEBE UTILIZAR UN MAQUILLAJE NO TAN AUMADO,NI TAMPOCO CON MUCHO RUBOR.
PROYECCION:
Blog incompleto, marco teorico incompleto...
ResponderEliminarcuales son sus instrumentos
ResponderEliminarno se
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